Zonas de estudio

Las campañas BENTART se han desarrollado en la Antártida occidental, en áreas situadas en la cara oeste de la Península Antártica y el Mar de Bellingshausen.

Las dos primeras campañas BENTART-94 y BENTART-95, debido a que durante los años 1994 y 1995 el buque oceanográfico Hespérides debía dar servicio logístico a la base y refugio antárticos españoles, situados en las islas Livingston y Decepción, las áreas de estudio estuvieron condicionadas por la necesidad de permanencia del barco en las proximidades de estas islas.

De este modo, la primera Campaña BENTART-94, tuvo como escenario la zona denominada de las Tres Bahías, situadas en el sur de la Isla Livingston, en una de las cuales se encuentra instalada la Base Antártica Española Juan Carlos I.

La segunda campaña BENTART-95 también se desarrolló en las inmediaciones de Livingston, sobre un transecto que cubrió el norte y sur de la isla, desde el Estrecho de Drake hasta la Península Antártica y que incluyó el interior de la Isla Decepción.

Una vez liberado el Hespérides de sus servidumbres logísticas, gracias a la participación del buque Las Palmas, las posteriores campañas BENTART-2003 y BENTART-2006 pudieron abordar el estudio del Bellingshausen, el tercero de los grandes mares antárticos y un área remota y desconocida hasta entonces.




Zona de estudio de la Campaña BENTART-94: Sur de la Isla Livingston

Zona de estudio de la Campaña BENTART-95: Transecto de Livingston, desde el Estrecho de Drake hasta la Península Antártica.

Zona de estudio de las Campañas BENTART-2003 y BENTART-2006: Parte meridional de la Península Antártica, Mar de Bellingshausen e Isla de Pedro I.

Buscador

Agenda

Instituciones