Antecedentes

El grupo de investigación de los proyectos Bentart se formó en 1987 con el objetivo inicial de analizar la información y estudiar el material bentónico recogido en los 345 arrastres que se llevaron a cabo en los archipiélagos del arco de Scotia durante la campaña Antártida 8611 . Aunque el objetivo prioritario de esta campaña fue la prospección de los recursos pesqueros, durante la misma se realizó un extraorinario esfuerzo para recoger los datos de los invertebrados acompañantes de las pescas de arrastre.
A partir de los años 90, gracias a la puesta en marcha del Programa de Investigación en la Antártida, en el marco del Plan Nacional de I+D+i , y a la disponibilidad de un buque oceanográfico de las características del Hespérides , el equipo Bentart inició su fase de competencia por los fondos nacionales, desarrollando una serie de campañas que le han permitido consolidar su línea de investigación sobre biodiversidad del bentos antártico.
Desde entonces, entre treinta y cuarenta científicos españoles pertenecientes a más de 20 centros de investigación, se han dedicado a los estudios de taxonomía y ecología, y se han especializado en bentos antártico.Las actividades y los proyectos son coordinados desde 1987 por el Instituto Español de Oceanografía, concretamente por la Dra. Ana Ramos.
En la actualidad, gracias al trabajo coordinado de un grupo muy amplio de especialistas en sistemática y ecología, a lo largo de más de 20 años, Bentart es uno de los mas sólidos equipos multidisciplinares entre los grupos internacionales que trabajan en biología en la Antártida, siendo capaz de acometer la investigación taxonómica de la totalidad de los más de 50 grupos del bentos antártico.
El trabajo coordinado permite además, como un objetivo último de la investigación, el conocimiento de la biodiversidad de los ecosistemas bentónicos y su comparación a nivel de macroescala, a lo largo del gradiente latitudinal y batimétrico en la Antártida Occidental.
Por otro lado, la inclusión de los medios audiovisuales, en concreto del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante, como parte integrante del proyecto desde sus comienzos, ha permitido la divulgación científica de los resultados al gran público, a través de documentales, audiovisuales, exposiciones y artículos.

Buscador

Agenda

Instituciones